Jill Greenberg y sus niños tristes. ¿ ARTE O CRUELDAD?

Jill Greenberg pretendía crear, con su exposición de niños llorando (para conseguirlo les dió un caramelo que luego les quitó) una metáfora sobre las consecuencias nefastas de la política de la Administración Bush. La exposición tuvo lugar en la galería de Paul Kopeikin, en el bulevar Wilshire, de Los Ángeles.

Claro está el asunto trajo cola, y no sólo en el tema político sino social.Todo a raiz de que Andrew Peterson, alias Thomas Hawk escribiera en su blog, que Greenberg era una mujer enferma que debería ser arrestada por abuso infantil. La polémica surgió cuando el marido de la fotógrafa la defendió también en su blog.

Esto nos trae a coalción el eterno conocido debate de si el arte debe tener límites. ¿ debe de haber censura en el arte?, ¿hay arte que es delito?, ¿precisamente por eso no es arte?…

Este tema también em recuerda la famosa foto del hombre cayendo de las torres gemelas el  11s, publicada en un periódico, y que levantó mucha polémica por retratar una escena tan impactante!

De veras es sobrecogedora, y cada vez que la vemos algo nos revuelve por dentro. Igualmente pienso qe es una de las fotos que mejor expresan la fatalidad, la tragedia humana vivida el fatídico día.

En mi opinión el arte es una forma de expresión artística que retrata la realidad a su manera, la tergiversa,la cambia…y también crea,inventa,provoca situaciones,acontecimientos que provoquen en el público una sensación, un sentimiento. risas, miedos,ternura,horror,…es hasta necesario!

En el campo de la manipulación si que soy partidario de que es necesario poner ciertos límites, y no en la temática ni el contenido, sino en la POTESTAD del creador para crear ciertas situaciones. Hay casos en los que es necesario un debate moral-cívico, porque no todo está a nuestro servicio!!

Volviendo a las fotos de los niños, en mi opinión no contemplo la censura , sencillamente porque no es para tanto!! Es similar al caso en el que el director le dijo a Tito que su madre se había ido para que llorase a lágrima viva durantre la secuencia de la muerte de Chanquete. También comprendo que cuando se trata de niños, seres ingénuos,indefensos,fácilmente manipulables, deba alzarse siempre una defensa o  necesario control de sus derechos.Pero me repito en decir que en este caso no lo veo censurable,me recuerda a las fotos de anne guedes, en las que también son “manipulados” para que sonrían y el resultado es igualmente bello.

¿ en fin, ustedes que opinais?

Anuncios

1 comentario »

  1. simplemente en este momento comparto su dolor.


{ RSS feed for comments on this post} · { TrackBack URI }

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: